Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (1era parte)

Por que es tan popular la Web?

La web es fácil de utilizar. Todos hemos utilizado un navegador para conectarnos a páginas web sin problemas y hemos interactuado con ellas. Al poco rato somos capaces de pedir al navegador que queremos ver más páginas, que podemos enviar datos o incluso subir ficheros. Después nos damos cuenta que la información que estábamos mirando en un ordenador de la biblioteca también es accesible des de casa con otro ordenador e incluso con otro navegador. La web hace posible que sus páginas puedan ser vistas por cualquier navegador que interprete el HTML.

El HTML es el lenguaje de la web, el lenguaje que interpretan los navegadores y que hace que puedas visualizar texto, imágenes, videos, enlaces y formularios.

Al principio se nos enseña que existen unos buscadores capaces de buscar las páginas que tienen información de lo que queremos, después nos damos cuenta de que las páginas están asociadas a una dirección web, una dirección URL. No se nos muestra que en realidad estamos accediendo a un ordenador que tiene una IP asociada, la verdad, los servidores DNS son los olvidados de la web, nadie se acuerda de ellos, nadie sabe de ellos, solo son protagonistas cuando cae uno y de forma misteriosa no podemos acceder a la web. Poca gente sabe que podríamos acceder también mediante su dirección IP.

Es cuando vemos por primera vez una URL que nos damos cuenta que tiene un prefijo igual para todas las URL’s; el HTTP, este protocolo de comunicación que ha dado muy buenos resultados precisamente por no querer hacer demasiadas cosas, es decir, el HTTP es una comunicación simple, sin estado. Sin estado significa que la web no tiene memoria, somos nosotros en cada clic que hacemos en las páginas que estamos refrescando la memoria a la web. Este aspecto que lo verás en el capítulo 11 de este libro es muy importante para entender muchas de las cosas que hace ASP.NET para nosotros.

Al principio la web era texto, después se añadieron las imágenes y ahora los videos. Como puedes ver se ha convertido en un protocolo potente de comunicación mundial donde no importa donde estás y que ordenador tienes, solo necesitas un navegador web y una buena conexión ADSL.

HyperText Transfer Protocol

Entender el protocolo es el primer paso para entender la tecnología web y a su vez las aplicaciones web.

El protocolo es:

  • Simple: Tiene una petición y una respuesta
  • Sin estado: Cada petición es independiente de las otras

Una forma de entender el protocolo es mediante la siguiente imagen donde vemos como un cliente realiza una petición al servidor. La petición es una Request y la clase que representa  una petición en .Net es la HttpRequest. La respuesta es una Response y la clase que representa una respuesta en .Net es la HttpResponse.

http

Como ya puedes ver la petición entre otras cosas indica cual es el recurso que quieres del servidor. En el caso del ejemplo es una petición a la página page.aspx que se encuentra en la carpeta folder.

La respuesta es siempre un código y el contenido de la petición. Los códigos de las respuestas siguen la tabla siguiente:

Status Code Tipo Descripción
1xx  Información Petición recibida
2xx  Éxito La acción se ha recibido   con éxito y aceptada
3xx  Redirección Otra acción se debe   realizar para completar la petición
4xx  Error de cliente La petición   contiene errores o no puede ser entendida
5xx  Error de servidor El servidor ha   producido un error en la petición de cliente
Más cosas en la segunda parte de este post.
Gracias
Advertisements

4 pensaments sobre “Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (1era parte)

  1. Retroenllaç: Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (2na parte) | Jordi Parareda
  2. Retroenllaç: Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (3era parte) | Jordi Parareda
  3. Retroenllaç: Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (4rta parte) | Jordi Parareda
  4. Retroenllaç: Aspectos fundamentales de la programación ASP.NET (parte 5) | Jordi Parareda

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s